jueves, 3 de febrero de 2011

RICARDO LESSER, UN AUTOR PARA NO PERDERSE

El próximo viernes 18 de febrero visitará nuestra Ciudad, General Villegas, el Sociólogo argentino Ricardo Lesser. Traído por la Biblioteca Municipal dictará un Seminario: “Historia de la vida privada entre 1610 y 1810”.
Quiero contarles quién es y contagiarlos de mi entusiasmo para que no se lo pierdan.
Conocí a este escritor maravilloso gracias a mi curiosidad lectora. Leyendo a Federico Andahazi, en “Pecar como Dios manda”, descubrí en el material bibliográfico un libro y un autor que llamaron mi atención. “Hacer el amor”, de Ricardo Lesser.
Pasó un tiempo hasta mi encuentro con sus páginas. Los que son lectores comprenderán lo que contaré a continuación.
Sostengo desde hace un tiempo que el encuentro con un libro está envuelto de magia, sobre todo cuando éste se convierte en “el” libro. Y que llega a nuestras manos cuando debe hacerlo y no antes.
Un día cualquiera revisando libros en una librería, en la sección de libros que hablan sobre sexualidad, precisamente junto al libro de Alessandra Rampolla, me encontré con “Hacer el amor”. Mi primera reacción fue sonreír, pensé en el inocente libro de historia rodeado de libros casquivanos que susurraban gemidos. Hice el comentario a la encargada del lugar quien tampoco pudo reprimir una sonrisa. Claro que el tomo no llegó a reubicarlo porque me apropié de él. Esa misma noche comencé a leerlo y supe, sin dudarlo, que ese escritor me había conquistado para siempre. Yo quería leer nuestra historia y nuestros orígenes tal cual él me la contaba. Sentí que esas palabras y sencilla escritura estaban hechas a mi medida, porque sin ser historiadora, Licenciada o investigadora, siempre me interesó leerla, pero solía levantarse un muro entre las palabras de los libros de historia y yo. La escritura de Lesser pudo derribarlo.
“Hacer el amor”, es esencialmente un libro de historia, un libro que cuenta nuestra verdadera historia, esa que tan bien quisieron ocultar durante años aquellos encargados de contárnosla, los que la contaron como convenía que la supiéramos y no cómo realmente había ocurrido. Porque el origen de nuestra esencia como pueblo nace de esas costumbres, prohibiciones y libertades en las que se criaron quienes dieron nombre a nuestro República.
Todas las historias narradas en el libro corresponden a hechos ocurridos y “cualquier semejanza con la realidad no es pura coincidencia...
Los personajes de estas historias no son ficticios. Son hombres y mujeres con nombres y apellidos verdaderos. Es mas, en muchas ocasiones son ellos mismos los que hablan.
Esas voces remotas provienen de decenas de juicios en los que la intimidad fue materia de litigio. Son amores de querella. Son voces apasionadas. Se las escucha ahora, siglos después, porque hubo otros historiadores que copiaron cuidadosamente sus declaraciones en archivos polvorientos…
Durante la Colonia regía un modelo monogámico, étnico, heterosexual. En las alcobas pasaba otra cosa. Las trasgresiones eran frecuentes. El amor y el sexo desbordaban a menudo los cánones oficiales. Muchas de estas historias son precisamente desbordes, excesos. Testimonios de preeminencia del deseo sobre la ley.” Breve introducción del autor.
Ricardo Lesser con erudición, elegancia y sencillez cuenta cómo se vivía el sexo y el amor entre 1610 y 1810. Éste el primero de una trilogía integrada por “Vivir la muerte” y “Celebrar los sentidos”.
Cuando terminé de leerlo y antes de correr a buscar los otros dos, supe que este sí era un libro casquivano y envuelto de gemidos, pero en la categoría de libros de historia, porque aunque a algunos aun les moleste, nuestro origen surgió de caricias, de apasionados arrebatos, de infidelidades, de injusticias de género, de violaciones, de muertes anónimas, de crímenes pasionales, pero su origen mas primigenio fue el sexo y nuestra relación con él a través de la historia.
Poco a poco iré compartiendo todo lo que sé sobre este autor y su obra.
Existe un link a través del cual podrán acceder a una entrevista que le fue realizada por el programa radial "Por la radio",

http://www.cinnamonideas.com.ar/clientes/lesser/entrevista.html

Maria Rodriguez Frascara



Biografía Ricardo Lesser

Es sociólogo y ensayista. Ganó el Primer Premio del Fondo Nacional de las Artes en la categoría Ensayo. Además de autor de textos escolares, fue docente universitario, periodista y becario del CONICET. Su tratamiento de diversas disciplinas sociales (sociología, economía y antropología, entre otras) hacen que prefiera que lo llamen analista social. Además de Hacer el amor..., publicó La última llamarada. Cevallos, primer virrey del Río de la Plata, La Responsabilidad Social Empresaria en las Pequeñas y Medianas Empresas y Los orígenes de la Argentina. Historias del Reino del Río de la Plata, entre tantos otros.

4 comentarios:

  1. Y DONDE ENCUENTRO SU BIOGRAFIA??? NO HAY NADA POR NINGUN LADO FECHA DE NACIMIENTO DONDE VIVIO DONDE ESTUDIO NADA DE NADA ??? TENGO QUE HACER UN TRABAJO Y NO HAY MUCHA INFORMACION DE EL

    ResponderEliminar
  2. Y DONDE ENCUENTRO SU BIOGRAFIA??? NO HAY NADA POR NINGUN LADO FECHA DE NACIMIENTO DONDE VIVIO DONDE ESTUDIO NADA DE NADA ??? TENGO QUE HACER UN TRABAJO Y NO HAY MUCHA INFORMACION DE EL

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Miguel, puede buscarlo en facebook por su nombre y escribirle un mensaje, es una persona muy accesible. De lo contrario, busque su biografía en la solapa de alguno de sua libros, allí figuran. Éxito.

      Eliminar
  3. Esta información de porquería no me sirve

    ResponderEliminar