El pasado viernes 5 de noviembre la escritora Florencia Bonelli, visitó la Ciudad de Gral. Villegas. Lo hizo en medio de gran expectativa, muchos de sus seguidores habían confirmado su presencia y la Biblioteca Pública y Municipal Domingo F. Sarmiento de esta Ciudad, organizadora del evento, tenía todo dispuesto para recibir a esa cantidad de personas.
El encuentro se realizó en el Teatro Español de la Ciudad y Flor hizo su aparición en el escenario a las 19:30 hs. en medio de muchos aplausos, como era de esperarse.
En el escenario quedaron dispuestos dos cómodos sillones, una mesa y los micrófonos. La charla entre ella y quien escribe esta crónica comenzó con frases simpáticas y humoradas, para que, de esta manera, quedara establecido desde el primer momento el espíritu del encuentro.
Florencia es generadora de espacios cómodos, cálidos y amenos, como ya lo saben todas aquellas personas que han disfrutado de alguna de sus presentaciones. Esta oportunidad no fue la excepción, luego de algunos minutos no volaba una mosca en el teatro y se respiraba una atmosfera muy íntima.
Comenzamos la charla haciendo un recorrido por su carrera, sus experiencias y sus libros. Conversamos sobre aquel famoso libro, “El Arabe”, de E. Hull, que la inspiró para escribir su primera novela, “Lo que dicen tus ojos”.
Una de las preguntas versó sobre el gran crecimiento de la novela romántica en nuestro país. Florencia Bonelli, hoy considerada como ícono del género en Argentina, fue pionera y allanó el camino a muchas otras escritoras que luego se animaron a publicar.
Manderley, sello de romántica de Santilla Argentina, dio sus primeros pasos junto a Flor. “Lo que dicen tus ojos”, fue su primera publicación.
Compartió anécdotas, que ha ido vivenciando a lo largo de estos casi 12 años como escritora. Roger Blackraven y Artemio Furia, son protagonistas de dos de sus novelas. El primero de “El cuarto arcano” y “El cuarto arcano – El puerto de las tormentas”, el segundo de la novela “Me llaman Artemio Furia”. Bonelli junto a la escritora Mercedes Giuffré, dedicada al género policial histórico argentino, descubrieron un día que ambas se encontraban escribiendo sus ficciones ambientadas en la misma época. Entre ellas decidieron prestarse a sus protagonistas para que cada uno, en la novela de la otra, participase junto al otro protagonista de alguna escena de sus respectivas tramas. Es por ello que Roger Blackraven comparte una escena en “El cuarto arcano” junto Samuel Readhed, protagonista de “Deuda de Sangre”, y Roger en la novela recién mencionada colabora con el médico. Tiempo después las escritoras repiten el préstamo, en este caso hablamos de Artemio Furia que es cedido a Giuffré para colaborar en la novela “El peso de la verdad”, segunda de la serie que tiene como protagonista al médico irlandés. Anécdota simpática si las hay.
A esta altura del encuentro ya todos nos sentíamos como en el living de casa y el clima era propicio para hablar de aquellas escenas que tanto inspiran a sus lectoras, dicho esto por ellas mismas en innumerable cantidad de e-mails que la autora recibe y contesta día tras día y a través del cual ha logrado un fluido ir y venir con sus seguidoras. En este paréntesis, del cual todos disfrutamos entre sonrisas y miradas picarescas, supimos que “Caballos de fuego”, su próxima novela, tiene de esto mucho mas de lo que imaginamos…
“Caballos de fuego”, que promete ser publicada en abril de 2011, y presentada en la Feria del libro, es la primera novela escrita por Florencia ambientada a finales del siglo XX, en 1998. Su protagonista masculino se llama Eliah y es hijo de Francesca y Kamal, tórridos amantes en “Lo que dicen tus ojos”. Quien desvelará los sueños del joven es Matilde.
Florencia confesó nunca, hasta ahora, haberse sentido tan desbordada por la investigación de esta última novela, etapa que le llevó mas tiempo del planeado en un primer momento, pero en el que descubrió cosas impensadas y de gran valor informativo para sus lectores.
La escritora se encuentra en pleno proceso de escritura de lo que será la tercera parte de la historia, ya que la novela consta de tres libros, cada uno ambientado en lugares distintos. Se publicarán con gran cercanía uno de otro. Los tres llevarán el título de “Caballos de fuego”, sólo los distinguirá un subtítulo, en el caso del primero “Paris”, el segundo “Congo” y el tercero de los libros llevará el subtítulo “Gaza”. Ésta otra de las particularidades de la novela, ya que no transcurre en nuestro país.
Entre las novedades que pueden contarse, además de la publicación de “Caballos de fuego”, existe una agenda 2011 de Florencia Bonelli. Esta agenda ya se encuentra a la venta y además de servirnos como tal dispone en su interior de textos inéditos de la próxima novela de la autora, así como también fragmentos de otras de sus publicaciones. Entre las curiosidades que puedo mencionar se encuentran como efemérides la fecha de cumpleaños de los protagonistas de todas sus novelas, hecho ocurrente y atractivo para sus fanáticas.
Como futuros proyectos la escritora confesó desear volver a escribir una novela histórica y dijo querer hacerlo, en esta oportunidad, a finales del siglo XVIII. Veremos como nos vuelve a sorprender con su escritura, de ello no tengo dudas.
Al finalizar la charla sus seguidoras pudieron preguntar directamente y en ese paréntesis sobraron las risas y las confesiones. Mas tarde se propició el espacio para la firma de ejemplares, momento en el cual Bonelli se brindó abiertamente y sin condicionamientos a sus lectoras.
Los comentarios posteriores al evento han sido óptimos, todos los allí presentes fueron receptores del carisma que despliega esta lectora que escribe, definida así por ella misma.
María R. Frascara
Estuve ahi, Flor no puede ser tan dulce!
ResponderEliminar